BitDrones, micro robots voladores interactivos capaces de generar realidad virtual a nuestro alrededor
Usando como proyectores o pantallas levitantes a una cantidad lo bastante grande de microrobots, es factible generar un escenario de realidad virtual alrededor de una persona, forjado por píxeles generados en el aire a su alrededor, y permitirla interactuar con dicho entorno. Cada uno de esos micro robots se convierte así en un píxel.
Ya se están realizando pruebas con un enjambre interactivo de estos píxeles 3D levitantes (voxels), desarrollados en el HML (Human Media Lab), de la Queen’s University (Universidad de la Reina) en Kingston, Canadá.
El sistema, llamado BitDrones, es obra del equipo de Roel Vertegaal y probablemente revolucione la forma en que las personas interactuamos con la realidad virtual.
BitDrones es el primer paso hacia la creación de materia programable interactiva autolevitante, una materia capaz de cambiar su forma tridimensional de manera programable, e integrada por enjambres de cuadricópteros minúsculos. Hay muchas posibles aplicaciones para la nueva tecnología, incluyendo videojuegos, modelado molecular, análisis de imágenes médicas, robótica, visualización de información online, y modelado 3D en general.
BitDrones hace realidad el concepto, hasta ahora más propio de la ciencia-ficción, de la “materia programable”. Es un primer paso hacia un concepto aun más ambicioso: permitir a las personas interactuar con objetos virtuales en 3D como si fueran objetos físicos reales.
Ejemplo de usuario interactuando con un grupo de drones del sistema. (Foto: Queen’s University’s Human Media Lab)
Si bien el prototipo actual del sistema solo soporta en estos momentos una docena de drones de un tamaño comparativamente grande (de 2,5 a 5 pulgadas, es decir, de 6,35 a 12,7 cm), el equipo del Human Media Lab está trabajando para aumentar la escala de su sistema para que de soporte a miles de drones. Además, estos futuros drones medirían no más de media pulgada (1,27 cm) de tamaño, lo cual permitiría presentarles a los usuarios imágenes tridimensionales de alta resolución y más fluidas, generadas en la habitación o espacio donde se pusiera a trabajar al sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario